Un agran contecimiento en el mundo de La Salle

Celebración del 46º Capítulo general
Roma: 1-22 de mayo de 2022

 

Queridos amigos del Centro La Salle Liria y amiguitos del Projecte Obert.

Día primero de junio os anuncio una gran noticia para todos los lasalianos. Este día, 18 de mayo del 2022 ha sido elegido como Superior General del Instituto de La Salle el H. Armin Luistro (Filipino). Damos gracias a Dios por este regalo.
Me imagino que la noticia ya os ha llegado por diversos medios de comunicación, pero el nombramiento fue en la fecha arriba indicada.

¿Qué ha pasado en estas fechas (del 1 al 22 de mayo) para hablaros de un gran acotedimiento como es la celebración del 46º Capítulo General de los Hermanos de La Salle?. Todo un Congreso que ha de tomar decisiones que han de ser llevadas a cabo en los próximos 7 años. Decisiones que afectan a Hermanos, profesores, alumnos, padres etc.etc.
La Regla de los Hermanos dice: “El Capítulo General es, desde los tiempos del Fundador, la expresión más elevada de la comunión (común unión) existente entre todos los Hermanos… Y está calificado para proceder, en su nombre, a la evaluación periodica de la vida del Instituto, a su adaptación y renovación permanente, a establecer nuevas líneas maestras de su futura acción” (R.112). Su lema: “Construir nuevos caminos para transformar vidas”.
Para esto, dos años antes, una comisión hay ido preparando el terreno. Pero ya “in situ”, un centenar de personas se reuniron en la Casa Geralicia de Roma el día 1 de mayo-2022 para su trabajo. El total son 104 personas: 71 con derecho de Voto; y el resto corresponde al personal auxiliar, tan necesario para llevar adelante el trabajo, pero sin derecho a voto.
Ya en los inicios del Instituto de los Hermanos, Juan Bautista de La Salle trabaja con los Hermanos para mejor orientar la misión lasaliana. Hay dos momentos que quiero resaltarlos: Uno de ellos aconteció en 1694, cuando La Salle propueso a los Principales Hermanos, que eligieran a uno de ellos como Superior de la Comunidad. La verdad que no tuvo éxito, por más que intentó, al menos dos veces. La Salle ya tenía claro que si todos eran Hermanos, tenían que se dirigidos por uno de ellos (no por una autoridad ajena a ellos) etc. La Salle tuvo que esperara a 1717, para reunir a los principales Hermanos de los centros escolares, convocando el Primer Capítulo General en la casa de San Yon (Rouen), y por votación salió elegido el H. Bartolomé, 1º Superior General. 

Entonces el Instituto lo formaban un centener de Hermanos y un treintena de escuelitas; la más al norte Calais, la más al sur Marsella, y en Roma el H. Gabriel Drolin pugnando por abrir una escuelita en el Estado Vaticano.

Deseamos al H. Armin junto con su Equipo de HH. Consejeros los mejores auguros para los siguientes 7 años. Y alegrémos por el excelente trabajo llevado acabo por los componente del Capítulo.

Termino deseándoles un buen mes de junio. Que el calor no nos debilite.
Y a los peques del Proyecte Obert que podáis terminar el curso lo mejor posible. Para todos, un abrazo.

H. Joaquín