Apreciados Hermanos, personal de Dirección y de servicios y amigos del Projecte Obert. Para todos un saludo fraterno. Iniciamos diciembre con el ADVIENTO que nos prepara para recibir a Jesús en la Nochebuena. Vamos a presentar este tiempo maravillo que nos habla de esperanza, a la espera de la Navidad.

ADVIENTO es término latino, que significa “llegada”. Ya se utilizaba en la época romana: como “Adventus Imperatoris”, para indicar que se esperaba la llagada del Emperador…lo que exigía un tiempo suficiente para preparar festejos y pompas para recibir, en este caso, al “emperador”.

Los cristianos esperamos la “llegada del Señor” en la Noche Buena. Y al Señor lo queremos recibir no tanto con ceremonias y fastos extraordinarias, sino con sencillez y amor. Y esto nos exige mirar nuestro interior, nuestro corazón. Es Adviento es un tiempo de “espera ilusionante, alegre”, como se espera al hijo, o al hermanito. ¡Con qué cariño se prepara su llegada! Nada se improvisa.

“Tres personajes bíblicos”
El profeta Isaías; San Juan Bautista el Precursor y María.

El profeta Isaías. Vivió a mediados del siglo VIII antes de Cristo. Y en sus libros hallamos unos textos que nos hablan un tanto veladamente del reinado del nuevo David: JESÚS.
“Mirad, la joven está en cinta y da a luz un hijo, a quien pone por nombre Emmanuel” (Is.13.) En su tiempo “Convertirán sus espadas en arados, sus lanzas en podaderas. No alzará la espada nación contra nación” (Is,2,4). “Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el ternero y el leoncillo pacerán juntos y un niño cuidará de ellos” (Is.116).

Juan Bautista. El Precursor. Predicó un bautismo de conversión, para preparar el camino al Señor.
“En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando…
Decía. Arrepentíos, porque está llegando el reino de los cielos. …
Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos…”          (Mt 3,1…)

La Virgen María: La madre de Jesús, que dará a luz al Hijo de Dios, en Belén de Judá.
“Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David, el nombre de la joven era María… ¡Dios te salve, llena de gracias, el Señor está contigo! Al oír estas palabras, ella se turbó… No temas María, Dios te ha concedido este favor: Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús…
María dijo: Aquí está la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra. Y el ángel la dejó.”(Mt 1,26 etc.)

H.Joaquín Gasca.fsc. Liria. 1.12.2020.

“La Corona de Adviento”

Se trata de un conjunto de ramas verdes, trenzadas en círculo, a las que se suman cuatro cirios ubicados en la periferia.
El primer cirio se enciende en el primer domingo de Adviento.
El 2o se enciende el 2o Domingo de Adviento: Ahora ya habrá 2 cirios encendido.

El 3er. Domingo, encendemos el 3o, Y ahora alumbran 3 cirios.
Y el 4o domingo, encendemos el cuarto. Con lo ya están encendidos los 4.

Los elementos que conforman la corona tiene una simbología. Así. el círculo o corona, simboliza los cuatro domingos que integran el Adviento en el calendario litúrgico de la Iglesia.

Las cuatro velas que aportan la luz simbolizan la espera o la llegada del Señor. La 1a, alumbra un poquito (elEsperado se anuncia en la lejanía de los tiempos), con la 2a vela, tenemos más de luz, así más y más con la tercera y la cuarta. Hemos llegado al momento en que la LUZ llega a su plenitud: CRISTO, que nace en la Nochebuena. En esta noche ponemos una 5a vela BLANCA en el centro de la Corona: CRISTO LUZ.
Incluso, es interesante colocar cada vela con distinto color: La 1a que sea de un color oscuro (MORADA: hay poca luz), y las siguientes que sean de color menos oscuro (rojo pálido, rosa, amarillo) y la central totalmente blanca.
También podemos asignar una virtud a cada vea: amor
paz tolerancia fe.

Pongámosla también en nuestras casas y en la estancia más familiar.
Reunidos en torno a ella, podemos rezar o cantar la oración que tenéis más abajo.
 

Vamos a preparad el camino al Señor. Vamos a construir la ciudad de nuestro Dios. Vendrá el Señor con la aurora, Él brillará en la mañana, pregonará la verdad. Vendrá el Señor con su fuerza, Él romperá las cadenas, Él nos dará la libertad

EL 1er. domingo: Él estará a nuestro lado, Él guiará nuestros pasos, Él nos dará la salvación. Vamos a…
El 2º domingo.: Él visitará nuestras casas, nos llenará de esperanza, Él nos dará la salvación. Vamos a… 
El 3º domingo.: Caminará con nosotros, nunca estaremos ya solos, Él nos dará la salvación. Vamos a..                          El 4º domingo.: Él cumplirá las promesas y llevará nuestras penas. El nos dará la libertad. Vamos a…        Nochebuena…:. Noche de Dios, Noche de Paz, claro sol, brilla ya, y los ángeles cantando están, gloria a Dios, gloria el Rey inmortal. Duerme el Niño Jesús, Duerme el Niño Jesús. 

Queridos todos. “El Adviento es tiempo de poner manos a la obra para crear esa “nueva Tierra, donde “no habrá más muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor(Cf Ap 21 4). Así se hará realidad la Esperanza.

 

 Con afecto

 

H.Joaquín Gasca.fsc. Liria. 1.12.2020.