Queridos amigos que nos vemos a diario en vuestras labores, manteniendo la casa limpia y preparada para acoger a los que nos solicitan para su formación etc.

Parece mentira que ya se nos queda lejos el mes de septiembre y estamos iniciando el mes que nos lanza hacia el invierno.

 No olvidamos a los Animadores y a los niños, adolescentes y finalistas del Projecte Obert, de Liria y Paterna, ni a la Cdad. de Hermanos.

 El día 8 de noviembre celebraremos el 20º aniversario de la Fundación del Projecte Obert.

                           ¡¡Felicidades!!.

            El mes de noviembre nos ofrece múltiples facetas; comentaremos algunas de ellas. Los dos iconos aquí representados nos simbolizan el mes de “noviembre”. El anciano representa al mes que nos evoca ya la caída del año.

Les Trois Belles Heures fue un encargo del duque de Berry, en el siglo xv. El libro contiene oraciones para ser dichas por los fieles laicos, como devoción privada en cada una de las horas canónicas del día. La imagen del pastor con un rebaño de cerdos nos evoca la expresión popular que a todos nos tocará su San Martín.       

Noviembre es un tiempo de reflexión y agradecimiento.

La festividad de Todos los Santos y el recuerdo de nuestros antepasados, no se manifiesta tanto el dolor cuanto el agradecimiento por lo mucho que nos dieron en vida.

Aquí, no me resisto a estampar en esta página dos epitafios. Uno de ellos dice así: “Qué mudos pasos traes, ¡oh muerte fría!, pues con callados pies todo lo iguales” (Francisco de Quevedo). Me encanta el de Unamuno. “Méteme, Padre eterno, en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.

            Otro gran día para recordar el 10 de noviembre del 2.001: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.  En ese día la UNESCO estableció el Día Mundial de la Ciencia…que invita a investigadores y expertos a debatir sobre temas como el cambio climático, la salud global y la tecnología sostenible, haciendo énfasis en la necesidad de la ciencia en nuestro mundo. Cuidemos nuestra casa. (Invitación a leer Laudato Si del Papa Francisco).

Termino deseando a todos los que damos vida al Centro La Salle y Projecte Obert que este mes sea un tiempo bueno, vivido en ambiente sereno, tranquilo y familiar.

Cordialmente

Joaquín Gasca, fsc

1.11.2.025.