Apreciados amigos que convivimos en el Centro La Salle de Liria, un saludo cordial.

No sé cuál sea vuestra sensación, pero a la chita callando ya han transcurrido dos meses del presente curso.

Y el mes de noviembre se abre con dos fiestas tan semejantes en el fondo y tan dispares en sus celebraciones.

El día 1 celebramos la Fiesta de todos los Santo. Esta fiesta cristiana parece que tuvo su origen en el siglo IV con la persecución de los cristianos, por parte del emperador Diocleciano. (284-305).

Fue el Papa Bonifacio VIII quien señaló el 13 de mayo de 1610 como día festivo para honrar a aquellos cristianos que fueron fieles a sus creencias, incluso soportando el martirio, pero sus nombres no aparecen en santoral de la Iglesia.

Hoy no solo se honra a los mártires sino a todas aquellas personas que se distinguieron por su entrega generosa y santidad de vida y la Iglesia los considera santos –es decir que están gozando de Dios en el cielo- pero cuyos nombres no se conocen.Este día está dedicado a ellos. Así que, si alguno de vosotros no tiene un día señalado en el santoral para celebrar, éste en el día indicado.

El día dos de noviembre conmemoramos a nuestros difuntos. De ahí que ese día, o la víspera, los cementeriosse llenen de familias para visitar a sus antepasados a quienes les recuerdan con cariño y elevan a Dios una breve y emocionada oración.

Hay países que la muerte de un ser querido no conlleva el llanto, las lágrimas o la tristeza. No. Es toda una celebración que conlleva varios días festivos con el consiguiente gasto de la fiesta. Por ejemplo,en Madagascar.

Jesús, en el evangelio de Juan, nos dice:

En la casa de mi Padre hay muchas moradas…yo os prepararé un lugar… volveré y os llevaré conmigo”  (Juan1,5)

 

Nuestros cementerios son auténticos museos de arte a través de él reproducen los sentimientos de fe, esperanza y amor. A esos seres queridos los traemos a nuestro corazón y les obsequiamos con preciosos ramos de flores, especialmente con crisantemos.

Hoy os regalo estos epitafios de dos prohombres de la cultura literaria.

“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí enterrado.

Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

WilliamShakespeare. (1564-1616)

 

“Méteme, Padre Eterno, en tu pecho, misterioso hogar.

Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”.

Miguel de Unamuno.(1864-1936)

 

Celebrad vuestro Santo y/o agradeced la vida que ellos os dieron.

 Un abrazo.

 Joaquín Gasca, fsc. 1 noviembre 2023.