En primer lugar, un saludo cariñoso para todos/as sin excepción. Que realmente mayo les sea “florido y hermoso” tal como reza el refrán: “Marzo ventoso, abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso”. Vamos a ver si con las pocas lluvias de abril podemos ver y sentir la hermosura de mayo.
Mayo nos ofrece algunos acontecimientos a celebrar: así el día “1” es el Día Internacional del Trabajo, es decir de los trabajadores junto con el Patrón de los mismos: San José. Este año, en España festejaremos a nuestras madres el día 7, primer domingo de mayo. ¡Que no falta un gesto, una palabra para nuestras mamás!
El día15 celebramos a San Juan Bautista de La Salle, “Patrono especial de todos los Educadores de la infancia y la juventud y Patrono universal de todos los Educadores”.
Aunque sé que el nombre de Juan Bautista de La Salle y Moët, os suena, permitidme que recuerde algunos datos de su vida.
Juan Bautista de La Salle y Moët nacía un amanecer del 30 de abril de 1651 en la noble ciudad de Reims, en el territorio de la Champaña francesa”.
Su familia gozaba de un “status” social bueno, tanto por sus abuelos como por su situación social en la ciudad de las “consagraciones reales”. Juan Bautista tenía escasos tres año cuando el Rey Sol, Luis XIV, fue consagrado como rey de Francia en la Catedral de Reims.
El niño Juan Bautista tuvo ya desde niño una cuidada formación en la familia. A los 10 años inicio sus estudios reglados en el Colegio “Bons enfants” de Reims. A sus 18 años obtuvo el título de “Maestro en “artes”, que le posibilitaba el acceso a la universidad.
La Salle, jovencito, todavía quinceañero- heredó de un familiar el título de canónigo de la Catedral remense, cuyo asiento en el coro era el nº 21. No deja de ser llamativo ve a un adolescente rezando como un canónigo más.
A sus 19 años, comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de San Sulpicio en París, y los de teología en la Universidad de la Sorbona de París.
Ya sacerdote se encuentra con un señor NYEL a las puertas de la casa de las Hermanas del Niño Jesús, institución fundada por el Canónigo Nicolás Roland. Viene con un mensaje de parte de la Sra. Dubois, desde la ciudad de Ruán: Abrir una escuelita para los niños pobres su ciudad natal Reims.
La Salle le ayuda a conseguirlo… y lo que comienza con una ayuda por caridad le fue enganchando hasta tal punto que le llevó a abandonar su canonjía y su herencia para formar una comunidad de laicos para dedicarse a la educación de los niños pobres. Ahí comienza la aventura de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
El 7 de abril de 1719, en Rouján, La Salle rodeado de sus Hermanos entregada su alma al Señor con estas palabras: “Adoro en todo la voluntad del Señor en mi vida”
La Institución de los Hermanos pasó por momentos muy difíciles con la Revolución francesa (1792), que suprimió la obra en Francia y volvería hacer lo mismo en 1904.
El Papa León XIII declaró “Santo” al Fundador La Salle, y cincuenta años después el Papa Pío XII, (15.05.1950) declaraba a San Juan Bautista de La Salle “Patrón especial de los educadores de la infancia y de la juventud y patrón universal de todos los educadores”.
Hoy el Centro “LA SALLE LLIRIA” está llevando adelante la “misión Lasaliana” gracias al esfuerzo y entrega de todo el personal del Centro. Que san Juan Bautista de la La Salle nos bendiga a todos.
Gracias a todos en nombre de Juan Bautista de La Salle.
Con afecto.
H. Joaquín Gasca, fsc.
Liria,1.05.2023