El misterio de esta imagen

Estimado lector del Centro La Salle de Liria.

Una vez más mis saludos para cada uno/a de los que trabajáis en el centro.

Estamos en el mes más florido y hermoso del año. Al menos así reza el dicho popular: “Marzo ventoso, abril lluvioso hacen de mayo florido y hermoso”.

Pero este mes ni os voy hablar del mayo florido y hermano, ni de otros temas que el calendario de mayo nos ofrece, tal es el mes de María a la que el pueblo le canta “con flores a porfía, con flore a María”, ni tan poco del día de la “madre” (Felicidades), ni de Juan Bautista de La Salle, que a mediados del mes celebraremos su fiesta en nuestros colegios, etc.

No. hoy os voy contaros el misterio de la imagen que abre la página y que se ha convertido en el mundo cristiano como la Madre de Jesús, es decir, nuestra madre la Virgen María.

 

“El misterio de la Virgen más famosa del mundo.

Su autor, Roberto Ferruzzi, (1853-1934) siempre quiso dedicarse a la pintura, pero no se halla entre los grandes pintores ni del medievo, ni del renacimiento, ni del barroco ni del impresionismo, ni entre los de su tiempo etc. No. Sin embargo su fama se ha extendido por el mundo entero gracias a esta imagen. Incluso ha sido reproducida en un sello de Dubai.

El autor buscaba únicamente representar la ternura de una madre con su niño dormidito sobre su tierno pecho. ¡Ni se le pasó por la cabeza representar a la Madre de Jesús!

El 1897, este cuadro lo presentó en un concurso y lo ganó. Esto provocó una serie de ventas -por un alto precio-, hasta que se pierde en el tiempo en casa de algún comprador. Hoy se desconoce su paradero.

 

Nuestros grandes pintores del barroco español, (El Greco, Murillo, Zurbarán, etc) sí buscaron inicialmente representar María con su Hijo Jesús-Dios, con pleno sentido religioso cristiano, no como mera representación de la maternidad humana.

Y la razón profunda la hallamos en aquella escena del calvario, en la que Jesús nos regaló a María como nuestra madre.

 “Junto a la cruz estaban su madre, la hermana de su Madre y María Magdalena. Jesús al ver a su Madre y junto a ella al discípulo a quien tanto quería, dijo a su Madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Y luego dirigiéndose a Juan: Juan ahí tienes a tu Madre. De desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya” (Jn19,25-27)

 

Pero, ¿dónde acabó el cuadro de Roberto Ferruzzi?

Entre todas las manos que pudieron adquirir la imagen original están las de un embajador americano que la envió a los Estados Unidos., pero no llegó a su destino ya que el barco donde supuestamente viajaba esta exitosa pintura fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra teoría afirma que el cuadro no se perdió y  que forma parte, aún hoy, de una colección privada en Pensilvania

Al día de hoy, el cuadro original del Sr. Ferruzzi, sigue en paradero desconocido.

Pero en su origen, esta Virgen no era nuestra Madre, sino una madre normal llamada Angélica que posó para el pintor junto a su hermano pequeño.

 

Amigos de La Salle Liria. Dichos los que nos sentirnos acogidos por una Madre que nos regaló Jesús, y a la cual nos dirigimos como hijos suyos.

Feliz mes de mayo en los distintos y diversos actos que se desarrollarán en este mes de mayo.

Un abrazo.

H. Joaquín Gasca, fsc.-1 mayo 2024