Queridos amigos del Centro La Salle de Liria.

Y igualmente, vosotros responsables del Projecte Obert y los niños con los que compartís muchos momentos.

Diciembre resuena en nuestro interior de un modo especial.

Diciembre para ti que estás leyendo estas palabritas, y para muchas otras personas, sí, diciembre nos habla de esperanza, de espera anhelante y feliz, de preparar los caminos que nos conducen a Belén, para que EL QUE ESPERAMOS –JESÚS- no encuentre baches, sino una auténtica autopista de fino y suave asfalto que llegue a Belén. Como dice la canción: “El camino que lleva Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su rey. Le traen regalos en su humilde zurrón. Ropo-pon-pon, ropo-pon-pon. Ha nacido en un portal de Belén El Niño Dios”.

“La Corona del Adviento”

Corona de Adviento. Las cuatro velas simbolizan los cuatro domingos del Adviento. El color morado de tres de las velas significa que se trata de un tiempo de penitencia. Una vela, sin embargo, lleva un color atenuado, el rosado: representa el tercer domingo de Adviento, llamado domingo Gaudete o domingo de la alegría. La 5ª vela ocupa el Centro y representa a Jesús, el Hijo de Dios, que se hace luz de las naciones justamente la noche del 24 de diciembre, noche en la nació (según la tradición) para la humanidad.

 

 

…LA NAVIDAD 2023.

La Navidad se celebra el 25 de diciembre.  En este día celebramos el nacimiento del Salvador. Acontecimiento decisivo en la historia de la salvación.

Este acontecimiento ya hacía siglos que el profeta Isaías lo anunciaba con estas palabras: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; sobre sus hombres descansa el poder y es su nombre: “Consejero admirable, Dios fuerte, Padre que no muere, príncipe de la Paz.” (Is 9, 5)

 

Aquella noche del 24 de diciembre se vivía intensamente dos sentimientos. Por un lado, el nacimiento de JESÚS, Dios con nosotros, en un lugar pobre, y olvidado por la humanidad, y por otro, el coro de los ángeles anuncia la venida de Jesús a unos pobres pastores que sobrecogidos se acercan hasta el pesebre y le ofrecen lo que tienen. Así lo describe el evangelista Lucas: “Había en aquellos campos unos pastores que pasaban la noche al raso velando sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces les entró un gran miedo, pero el ángel les dijo. No temáis, pues anuncio una gran alegría que lo será también para todo el pueblo. Hoy ha nacido en la ciudad de David, un el Mesías, el Señor. Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De repente se juntó al ángel una multitud del ejercito celestial, que alababa a Dios diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor! Cuando los ángeles se macharon al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vamos a Belén… y encontraron a María, a José y al Niño acostado en un pesebre…” (Lc 2, 8-16).

 

Hoy los habitantes de esas tierras –Israel y Palestina-, están sufriendo, no la paz que nos trajo ese NIÑO-DIOS-el Señor, sino la guerra, el dolor, la violencia…  Y el Papa San Juan Pablo II decía: “Jesús nace para la humanidad que busca libertad y paz; nace para todo hombre oprimido y necesitado de salvación y sediento de esperanza.” ¡¡Unámonos a todos los que sufren las consecuencias de la guerra!!

A todos los Lasalianos de Liria os invito a vivir estas fechas con paz y amor. ¡Qué bonito sería que en todas vuestras casas hubiera una representación del Nacimiento de Jesús! También en nuestra casa de Liria tendremos nuestro Belén, con Jesús María y José.

 

Os tendré muy presente ante Jesús Niño, a cada uno de vosotros junto con vuestros seres queridos.

En estos días que no falte el amor y la paz.

 

Un abrazo muy fuerte.

Joaquín Gasca, fsc.