Apreciados amigos del Centro LA Salle Liria y Projecte Obert.
En este segundo mes del 2022, os brindo la oportunidad de conocer un poquito más la fiesta de la Presentación del Niño Dios en el templo de Jerusalén.
Es la Festividad con la cual la Iglesia católica celebra la Presentación del Señor Jesús en el Templo, y el encuentro de la Sagrada Familia con dos ancianitos, Simeón y Ana –, y también el encuentro del Señor con su pueblo.
Según la antigua costumbre del pueblo de Israel, al nacer un primogénito este debía ser llevado al Templo para su presentación cuarenta días después de haber nacido. Así hicieron María y José con el niño Jesús, cumpliendo con lo que ordenaba la Ley de Moisés. Por eso, la Iglesia cuenta 40 días después de la Navidad para celebrar la fiesta de la Presentación del Señor, el 2 de febrero.
Al llegar al Templo, los padres de Jesús con el niño en brazos se encuentran con Simeón, el anciano al que el Espíritu Santo prometió que no moriría sin antes ver al Salvador del mundo. Fue el mismo Espíritu quien puso en boca de este profeta que ese pequeño Niño sería el Redentor y Salvador de la humanidad.
Simeón al tener entre sus brazos, emocionado exclamó con este precioso cántico: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han vitos a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2,29-32)
El artista nos muestra una mujer de nombre Ana, ya muy mayor (84 año), que al ver al Niño lo reconoció y empezó a proclamar a todos los que esperaban la redención de Jerusalén que la Salvación había llegado.
El pintor, así como el evangelista nos presentan la imagen de María entregando al anciano Simeón a su propio Hijo. Dicho de otro modo: Dios-Niño en manos del anciano nos representa a todos nosotros, a la humanidad, por la que Jesús –humano y divino- se nos da gratuitamente por nuestra salvación.
Os animo a decir de corazón “gracias Jesús, gracias María”.
Os deseo de corazón un día feliz.
Y cuidaos mucho en este tiempo de pandemia.