Apreciados amigos/as de La Salle Liria.
Tras dos meses me pongo en contacto con vosotros, y lo hago con alegría. Espero que este tiempo que llamamos de vacaciones, haya sido reconfortante para descanso de nuestros cuerpos y aprovechamiento del espíritu.
Deseo que volvamos con nuevas fuerzas y actitudes para hacer que este nuevo año que lo abanderamos con el LEMA “JUNTOS MEJOR ” sea una benéfica realidad.
El H. José Román, Visitador del Distrito ARLEP ha dirigido a todos los Lasalianos unas palabras de saludo, esperanza y ánimo ante los retos que este 2022-2023. Con su implícita autorización, me permito transcribir unos párrafos del saludo que ha dirigido a los Hermanos y Lasalianos de España y Portugal.
“Queridos Hermanos y Lasalianos.
Bienvenidos a un nuevo curso. Saludos cordiales. El primer lugar, quisiera expresaros mi agradecimiento y mi estima en el comienzo de esta nueva andadura […]
Creo que estamos en el umbral de una nueva historia y a nosotros nos toca ser parte proactiva de esta nueva historia naciente, aportando Ia fraternidad desde nuestro carisma propio.
«No es el momento de dejar caer los brazos en el desánimo, sino ocasión para apostar con confianza… Es un tiempo para dialogar con el futuro y dar pasos concretos en su dirección. No es un momento para guardar la semilla en el granero hasta que lleguen condiciones propicias: es un buen momento para que los sembradores salgan al campo. No es solo un momento para asumir las crecientes aflicciones: es también una oportunidad en la que Dios nos manda arriesgarnos como lglesia a comprar un campo nuevo» (José Tolentino de Mendonça).
La justificación del lema del curso2022-2023 -«Juntos mejor»- tiene una referencia clara en los orígenes lasalianos, de ahí que invito a su relectura y solo me limito a una referencia. Se trata del origen del nombre de «Hermanos», como muestra irrefutable de la preeminencia en nuestro carisma de la fraternidad. Blain recoge este tema durante la Asamblea de Reims (1686). El biógrafo, al comentar de dónde surgió este nombre, concluye:
«Este nombre les dice cuál es la excelencia de su oficio, la dignidad de su estado y la santidad de su profesión. Les dice que, al ser Hermanos entre ellos, se deben testimonios recíprocos de amistad tierna, pero espiritual; y que al considerarse como los hermanos mayores de los que acuden a recibir sus lecciones, deben ejercer su ministerio de caridad con un corazón caritativo» (Blain1,241).
Texto precioso que tiene su eco en la Regla actual:
«Los Hermanos quieren ser, al mismo tiempo, hermanos entre sí, hermanos con sus Colaboradores y con aquellos con quienes se encuentran, y hermanos mayores para los que les son confiados. Por medio de sus relaciones dan testimonio de fraternidad evangélica, signo de la presencia del Señor» (R. 53).Enfrentemos el próximo curso con la mirada atenta. Una nueva historia está naciendo y necesita de la fraternidad para tener futuro. Construyamos nuevos caminos para transforma vidas.
«Todos juntos mejor»
H. José Ramón Pérez Conde.
Amigos todos de La Salle LIRIA.
Un abrazo