Queridos amigos todos los que formamos la familia la Salle de Liria…
Si consultáis la fecha –quince de abril del 2022- encontraréis “VIERNES SANTO, y puede que os diga mucho o poco. Quizá os muestre una Cruz en la que se halla clavado una persona buena, condenada por un pueblo. Mi pensamiento se ha trasladado del Monte Calvario (Gólgota) a Ucrania donde vemos imágenes impactantes de dolor y muerte.

Si volvemos al calendario, veremos que el día 14.04.2022 nos señala el día de JUEVES SANTO o día del amor fraterno. Jesús reúne a sus amigos para cenar con ellos. Y los lasalianos en ese día recordaremos nuestro lema: “Estás en Casa”. Y es que la mesa en la que se comparte el pan y el vino, también se comparte la acogida, el amor, la familia.

Pensando en el JUEVES SANTO, os presento un cuadro de la Cena del Señor: LA ÚLTIMA CENA. La podréiscontemplar en el convento dominico de “Santa María de las Gracias en Milán. Leonardo da Vinci fue su autor.

La disposición es sencilla: El centro de la mesa está Jesús, y a uno y otro lado de Jesús se sitúan dos grupos de apóstoles, tal como os indico a continuación.

Bartolomé, Santiago, Andrés /Judas, Pedro y JuanJESÚSTomás, Santiago , Felipe/Mateo Judas Tadeo y Simón.

Leonado da Vinci tardó años en escoger los modelos de su Cena. Estudiaba la naturaleza, su carácter y temperamento del personaje que iba a representar y luego, cuando sabía lo que quería, se dirigía a algún lugaren el que suponía que hallaría las personas con esas características. Tomaba apuntes de sus rostros, movimientos y actitudes y no cejaba hasta que encontraba el modelo que se ajustaba al que él tenía en mente. El caso de la última CENA fue especial.

Se cuenta que para el personaje de Jesucristo encontró a un joven que cuadraba perfectamente con el ideal que tenía en mente.  Pero para el de Judas no lo hallaba, lo que impacientaba al duque Ludovico Sforza que le había encargado el fresco.

Según Vasari, Da Vinci le dijo al Duque que no encontraba la persona adecuada para Judas: un tipo traidor y depravado… Pon fin se dirigió a la cárcel, y allí vio un personaje que había cometido multitud de atrocidades. Su rostro reflejaba maldad, odio y villanía, tenía en sus ojos una dureza y una frialdad perfectas para Judas el traidor. Era lo que buscaba.

Como estaba condenado a muerte, el Duque mandó aplazar su ejecución hasta que acabará el cuadro.

Al acabar de pintar a “Judas”, éste le preguntó a Leonardo si no lo reconocía. Da Vinci  le contestó que no creía haberlo visto antes. El hombre le confesó: Soyel mismo que había posado para la figura de Jesús. Llorando se lamentó de la deriva que había tomado su vida y exclamó: ¡que bajo he caído, ayer fui Jesús y hoy soy Judas!

Queridos amigos. Os deseo un Triduo pascual sentido, y una Pascua de Resurrección gozosa y alegría. ¡ALELUYA!”.

P.D. Os invito a leer serenamente los capítulos 13 al 21 de Evangelio de Juan.

H.Joaquín Gasca.fsc. Liria.